Artista Visual / Visual Artist
ARTIST BIO
En los últimos años, su obra se materializa en diferentes series basadas en la idea de camino, territorio y paisaje, identidad y cultura, en las que el gesto y el material utilizado (petróleo crudo de cuencas de norte sur de Argentina) se convierten en elementos de alto poder simbólico. En 2019 es convocada y seleccionada por Casa Foa para exhibir en un espacio de arte de 70 m lineales donde presentó la serie 'En Crudo' realizada con petróleo crudo de la cuenca neuquina de la región de ¨Vaca Muerta¨. En 2012 fue seleccionada para participar en la Bienal Internacional de Arte Miniatura BIAM de Canadá. En 2011, la serie digital 'BN 979' –Braniff- fue convocada por Casa Foa para ser la imagen de prensa, portadas de catálogo, comunicación e intervención de una sala de 148 m2 en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires. En 2007 gana el primer premio pintura del Banco Ciudad de Buenos Aires.
Argentine contemporary artist. Her production in recent years has materialized in different series of abstract paintings anchored in the idea of the path, territory and landscape, identity and culture, in which the gesture and the material used (crude oil from basins from North to South of Argentina) become elements of high symbolic power. In 2019 she is called and selected by Casa FOA for a solo show in a 70 linear meters space to feature the 'EN CRUDO' Series, using crude oil from the Neuquén basin, from 'Vaca Muerta' area. In 2012 she was selected to participate in the International Biennial of Miniature Art BIAM in Canada. In 2011, the digital series 'BN 979' –Braniff- was summoned by CASA FOA to be used for press image, cover catalog, communication and intervention of a 148 m2 room in the Metropolitan Design Center of the City of Buenos Aires . In 2007, she was awarded the first prize in painting by the ’Banco Ciudad de Buenos Aires’.
Exposiciones individuales
2022: Mosto & Rojas Art Consulting/ Artnet
2019: Casa FOA
2016: Galería Insight Arte
2014: Feria Arte Espacio (esponsoreada), Buenos Aires
2013: Casa Foa
2011: Insight Arte / Casa FOA, Centro Metropolitano de Diseño / Alianza Francesa (Martínez)
2010: Banco Ciudad de Buenos Aires
2009: Alianza Francesa (CABA)
2007: Galería Insight Arte
2006: Banco Ciudad de Buenos Aires
2004: Fundación Banco de Boston
Exposiciones colectivas (selección)
2022: Espacio Hussek
2021: Espacio Munar Arte
2020: Galería Insight Arte (Virtual- dos ediciones mayo y agosto)
2019: Eudeba Arte (Editorial de la Universidad de Buenos Aires) / Remate Museo Fernández Blanco
2017: Puertas Cerradas, Municipalidad de San Isidro.
2018: Centro Cultural Beccar / Eudeba Arte
2018-2016: Puertas Abiertas, Municipalidad de San Isidro
2016: Instalación en madera, Plaza Naciones Unidas y en Minist. Modernización y Medio Ambiente, CABA.
2015: Art Expo NYC / Galería Insight Arte
2014: Houston Fine Art Fair / Emerge Art Fair, Washington DC, USA
2013: Galería Insight Arte
2011- 2007: arteBA, Galería Insight Arte
2011: Galería Rubbers / Galería Insight Arte
2010: Galería Rubbers / Galería Insight arte
2009: Bolsa de Comercio / Insight Arte
2008: Bolsa de Comercio/ Insight Arte
2006: Centro Cultural Borges
2005: Galería Crimson
2004: Centro Cultural Borges
2002: Centro Cultural Borges
1998: Fundación Andreani / Alianza Francesa
Premios, Menciones y algunas selecciones:
2020: C.A.A.D. Seleccionada concurso virtual barbijos intervenidos
2018: Mención del jurado. Casa de Cultura y Artistas Plásticos de V. Adelina
2012: Mención del jurado APVA, seleccionado por BIAM (Bienal Internacional de Miniatura) Canadá .
2010: 3er premio Salón Tarbut
2009: 2do premio Salón Tarbut
2007: 1er premio Pintura Bco Ciudad de Bs As,
2006: 2do premio Salón Tarbut
Formación
Cerámica:
Grés- 2019-2011: Andrea, Espel, Marianne, Alonso, Romina Álvarez.
1992-93 y 1987-88: Luciana Rosas.
1970-75: Taller Vilika.
Pintura:
2000-03: Guillermo Roux, Ana Rank.
1995- 99: Marce de Barruel
1990: Greg Martínez, San Francisco, Ca, USA.
1989 -91: reside en Francia (París) y USA (Pleasant Hill, CA). Retoma la acuarela
Imagen digital:
2009: Fotomontaje con scanner. 2014: Fotografía realizada por equipos de diagnóstico por imagenes.
Clínicas:
2009 y 2005: Luis Felipe Noé
2007-05: Marcelo Pellisier
2002- 04: Fabiana Barreda
Seminarios:
2005-06: Lucas Fragasso. Galería de la Recoleta
2004- 05: Filosofía y Arte, dictado por Fermín Févre.
2004: Modelado a la cera perdida, taller de A. Pujía.
2000- 01: Acuarela, dictado por Guillermo Roux.
Cursos UTDT:
2017: Moda, literatura expandida, performance y diseño / De qué hablamos cuando hablamos de Arte contemporáneo.
2016: Diseño y montaje de exposiciones
2011: Problemáticas del arte contemporáneo
2010: Historia de la fotografía
2009. Arte Argentino: del Di Tella a la actualidad
CIA Centro
2010 – 11: cursos dictados por Andrea Giunta y Victoria Northoorn
CENTRO DE EDICIÓN:
Sept. 2021: Litografía.
Feb. Marzo 2022
Sus obras son parte de la colección del Museo del Banco Ciudad de Buenos Aires y de otras colecciones privadas en Argentina, Brasil, Méjico, EEUU (CT, IL, TX, FL, OH, CA, NY), Polonia, Francia, España, Suiza, Alemania (Berlín, Frankfurt), Dinamarca, Luxemburgo, Italia, China, Malasia, Sudáfrica y Australia.
Her artworks are part of the collection of the ‘Bank of the City of Buenos Aires Museum’, and also in private collections in Argentina, Brazil, Mexico, U.S.A (CT., IL., TX., OH , FL., CA., NY.), Poland, France, Spain, Switzerland, Germany (Berlin, Frankfurt), Denmark, Luxembourg, Italy, China, Malaysia, South Africa and Australia.
TEXTOS
Reflexiones sobre la obra de Pachi Almeyda
PACHI ALMEYDA EN VIAJE.
La evolución de una artista es algo así como un viaje en tren: siempre se está en él, pero los paisajes van cambiando. Las estaciones van pautando el trayecto. Para el caso de los artistas visuales las estaciones son sus exposiciones.
Pachi Almeyda en esta etapa se enuncia como una notable colorista. El color construye la obra y la reconstruye simultáneamente dando la impresión de que todo fluye. Los cuadros de este período son absolutamente abstractos pero son también absolutamente paisajes. El color que ante todo adjetiva, nos está hablando de libertad, por ello Pachi Almeyda además de sus obras rectangulares o cuadradas, utilizando collage de sí misma, fracciona regiones de color y establece formas libres. Se encuentra así de regreso de su constructivismo anterior como si deconstruir fuese rearmar una estructura.
Por ello esta etapa suya tienen a su vez dos aspectos: el de las pinturas cuadradas y rectangulares donde las manchas protagonizan la escena y la de los collages donde ellos se reestructuran. De esta manera Pachi va entrando a una nueva estación porque creo que esta exposición nos va anunciando la próxima.
Comúnmente los artistas así lo hacen. En la mayoría de las muestras uno encuentra señales de cómo continuará la marcha. Pero lo que es evidente que el tema de la libertad es lo que predomina en su quehacer actual. Supongo que por esto Pachi me hizo llegar dos poemas sobre la libertad. En uno de ellos – de Paul Eluard- leo:
Sobre los cielos que azulan
en los estanques – muertos soles-;
sobre los lagos – vivas lunas-
escribo tu nombre.
Este nombre es el de libertad. Curiosamente esa descripción corresponde totalmente a las pinturas de Pachi Almeyda.
Luis Felipe Noé, 2010.
VOLVER CON LA MIRADA EXPANDIDA
Volver con la mirada ampliada
Pachi Almeyda selecciona obras de distintas épocas para presentar en su exposición “Mirada expandida”. Elige este recorte entre las distintas obras que componen su universo creativo: son años de trabajo artístico, de indagaciones, que se despliega en diferentes tratamientos técnicos.
En ese sentido, me interesa detenerme en la serie “Pizarrones” que realizó en 2020 durante la pandemia. Allí la artista remite a las formas y modelos de aprendizaje. Toma el pizarrón como elemento simbólico de la enseñanza, la educación y el aprendizaje, citando a los maestros del arte y la cultura universal, como paradigmas de “modos de relacionamiento”. Es decir, se pregunta de qué forma nos relacionamos para transmitir o potenciar nuestros procesos de intercambio y construcción de ideas. Ella rescata la idea de “conducir, guiar y orientar”, proponiendo así un ida y vuelta y en contra de las posiciones unidireccionales de transmisión de conocimiento e información.
Esta educación que desde distintas corrientes se puede resumir como un proceso interpersonal, ha sido vivenciado por Pachi en distintos momentos de su vida. Recuerda que el artista argentino Luis Felipe Noé escribiera las siguientes palabras en las que ella se siente reflejada hoy en día: “La evolución de una artista es algo así como un viaje en tren: siempre se está en él, pero los paisajes van cambiando. Las estaciones van pautando el trayecto. Para el caso de los artistas visuales, las estaciones son sus exposiciones”.
Esto me recuerda una entrevista que le realizara a Noé en el año 2012 la periodista Celina Chatruc, donde le preguntaba sobre sobre si se podía enseñar el arte. A lo que él responde: “Se puede suscitar. Suscitar el juego. Porque todo es un juego. Cuando digo juego no digo algo menor, digo ir entendiéndose con la vida, con aproximaciones... Es ir armando el rompecabezas que es la vida, pero desde el propio punto de vista”.
Noé promueve que la enseñanza artística sea “suscitar”, lo cual he compartido en los años de los seminarios de análisis de obra en que he podido acompañar a Noé. También he comprendido que la forma de enseñar que él propone se acerca a un acompañamiento artístico que favorece el encuentro de los artistas con sus propias búsquedas. Uno de sus objetivos era ayudar a la persona a que se entendiera en su propia crisis. Es decir, invitaba a todos los participantes a actuar de espejo, de modo tal que las distintas miradas pudieran expandir y contrastar las posibilidades. Él siempre ha buscado comprender al artista en la crisis, la crisis como parte del proceso creativo y como parte de la vida.
En estos seminarios he conocido a Pachi y desde entonces seguí su obra. En ese sentido, hemos podido transitar un hermoso camino de acompañamiento, a lo largo de su trabajo artístico. Como ella dice: “mientras terminaba de cerrar esta muestra, me di cuenta que estaba pasándome lo que sabiamente Yuyo Noé me escribiera en 2010 y digo sabiamente, ya que él sabía que esto iba a suceder”.
Pachi hoy ha logrado reencontrarse con su búsqueda o mejor dicho con sus intereses, y reelaborarlos, para volver a la misma estación, ya con un camino transitado y una mirada expandida.
Cecilia Ivanchevich, marzo de 2022.
Aunque parezca paradojal la obra de Pachi Almeyda -al menos en su gran mayoría- es abstracta y al mismo tiempo representativa, con mayor precisión, urbana. La ciudad es su tema recurrente y su motor creativo aunque muchas obras parecen simplemente abstractas para el espectador desprevenido. Sin duda es una constructivista pero, curiosamente, no utilizando, casi, líneas. Es el color, y naturalmente sus supuestos límites, los que van construyendo. En consecuencia más que describir lo que va planteando lo va adjetivando con su sutil sentido del color. Por ello muchas de sus obras se construyen y se desconstruyen al mismo tiempo. Curiosamente ese espíritu como contracara de lo dicho la ha llevado a proponer su visión bien figurativa de París donde el dibujo predomina sobre el color, pero lo urbano sigue siendo su obsesión. Esta experiencia la ha encarado como si fuera una niña que quisiera ver el reverso de un cuadro. En este caso sería el reverso de su propia pintura. Conocer su límite. Pero de un lado o del otro se encuentra siempre su sensibilidad despierta.
No se si está en su intención mostrar esta faceta diferente de su obra, pero me interesa constatarla porque señala más que una contradicción, un índice más de su libertad. Hace lo que quiere y lo hace bien.
Luis Felipe Noé, 2005.
Back with an expanded view.
Pachi Almeyda selects works from different periods to present in her exhibition “Expanded Look”. She chooses this cutout among the different works that make up his creative universe: they are years of artistic work, of inquiries, which unfolds in different technical treatments.
In that sense, I am interested in dwelling on the series “Blackboards” that she made in 2020 during the pandemic. There the artist refers to the forms and models of learning. The blackboard represent as a symbolic element of teaching, education and learning, citing the masters of art and universal culture, as paradigms of "relationship modes". In other words, it asks in what way we relate to transmit or enhance our processes of exchange and construction of ideas. She rescues the idea of "driving, guiding and orienting", thus proposing an interchange among educator and pupils and against the unidirectional positions of transmission of knowledge and information.
This education, which from different currents can be summarized as an interpersonal process, has been experienced by Pachi at different times in his life. She remembers that the Argentine artist Luis Felipe Noé wrote the following words in which she feels reflected today: “The evolution of an artist is something like a train trip: you are always on it, but the landscapes change. The seasons guide the journey. In the case of visual artists, the stations are their exhibitions”.
This reminds me of an interview that journalist Celina Chatruc conducted with Noé in 2012, where she asked him if art could be taught. To which he replies: “It can be raised. Raise the game. Because everything is a game. When I say game I don't mean something minor, I say understand each other with life, with approximations... It's putting together the puzzle that is life, but from one's own point of view”.
Noé promotes that artistic teaching be “provoking”, which I have shared in the years of work analysis seminars in which I have been able to accompany Noé. I have also understood that the way of teaching that he proposes is close to an artistic accompaniment that favors the meeting of artists with their own searches. One of his goals was to help the person understand their own crisis. In other words, he invited all the participants to act as a mirror, so that the different views could expand and contrast the possibilities. He has always sought to understand the artist in crisis, crisis as part of the creative process and as part of life.
In these seminars I have met Pachi and since then I have followed her work. In that sense, we have been able to travel a beautiful path of accompaniment, throughout her artistic work. As she says: “while I was finalizing the preparations for this exhibition, I realized that what Yuyo Noé wisely wrote to me in 2010 was happening to me and I say wisely, since he knew this was going to happen”.
Pachi today has managed to reconnect with her search or rather with her interests, and rework them, to return to the same station, already with a traveled path and an expanded view.
Cecilia Ivanchevich, March 2022.
‘Although it seems paradoxal, Pachi Almeyda’s artwork –at least in its majority- is abstract and at the same time representative; more precisely urban. The city is her recurrent subject, although it seems to be abstract to the expectator. She is a contructivist but curiously without using lines. It’s the color and naturally their supposed limits the ones that construct.Consequently more than describing what she is planning,she adjectives it with her subtle use of the color. Hence, many of her artworks ‘construct’ and ‘deconstruct’ at the same time.
Curiously, that spirit, like in opposition of the mentioned above, has taken her to propose her figurative vision of Paris. It is the drawing what predominates instead of the color, but the ‘urban is still her obsession. It’s as if she wants to see the reverse of her own work, to know her limit. But on one side or the other, there is always her awaken sensitive.
I don’t know if she wants to show this different side of her artwork, which is something I want to confirm, because it’s not a contradiction, instead it’s one more index of her freedom.
She does what she wants, and she does it well.
Luis Felipe Noè, 2005.
LUIS FELIPE NOÉ
Aunque parezca paradojal la obra de Pachi Almeyda -al menos en su gran mayoría- es abstracta y al mismo tiempo representativa, con mayor precisión, urbana. La ciudad es su tema recurrente y su motor creativo aunque muchas obras parecen simplemente abstractas para el espectador desprevenido. Sin duda es una constructivista pero, curiosamente, no utilizando, casi, líneas. Es el color, y naturalmente sus supuestos límites, los que van construyendo. En consecuencia más que describir lo que va planteando lo va adjetivando con su sutil sentido del color. Por ello muchas de sus obras se construyen y se desconstruyen al mismo tiempo. Curiosamente ese espíritu como contracara de lo dicho la ha llevado a proponer su visión bien figurativa de París donde el dibujo predomina sobre el color, pero lo urbano sigue siendo su obsesión. Esta experiencia la ha encarado como si fuera una niña que quisiera ver el reverso de un cuadro. En este caso sería el reverso de su propia pintura. Conocer su límite. Pero de un lado o del otro se encuentra siempre su sensibilidad despierta.
No se si está en su intención mostrar esta faceta diferente de su obra, pero me interesa constatarla porque señala más que una contradicción, un índice más de su libertad. Hace lo que quiere y lo hace bien.
Luis Felipe Noé, 2005.
ANÁLISIS DE OBRA CON YUYO NOÉ (2009)
... El juego de espacialidad, sale de la centralidad del horizonte, cubriendo con capas, texturas imágenes que se insinúan y se esfuman en una búsqueda de lo íntimo.
De urbano te fuiste a abstracto y llegando a lo paisajístico, pero desde el interior de la pintura.
Te fuiste metiendo en temas plásticos y no temáticos. El color lo tratas como problemática del color o mejor dicho como el NACIMIENTO del color.
La textura es un tema nuevo. La textura es el reconocimiento sensorial de la materia. Jugas más con la materia.
Es 'LA ECLOSIÓN DEL COLOR', el nacimiento del color.
Me encanta el color, es el color que haces nacer, que no es el color puesto.
Me interesa la mezcla del acrílico y el óleo, preparados, y los brillos diferentes...
SERIE CRUEL OIL
Pachi Almeyda presenta las obras ‘Escribo tu nombre’ realizadas en acrílico, carbonilla y petróleo crudo pertenecientes a la serie ‘Cruel Oil’. Con un trazo rítmico y empastes matéricos logra una gestualidad rica en texturas.
A través de los blancos y la mancha como elementos estructurales de la obra y el uso de una paleta monocroma referencia a la caligrafía japonesa. Pachi escribe con “oro negro” una reflexión sobre ese bien escaso y no renovable, carburante de los engranajes políticos y económicos del mundo.
Ariadna González Naya 2013.
PERDERSE PARA ENCONTRARSE
En un proceso de abandono productivo, Pachi Almeyda se vuelca a decir "no soy yo cuando pinto". El ejercicio plástico se transforma en el registro de la experiencia de pintar, de dejarse llevar por el pincel, de dialogar con la materia, de perderse, de buscarse, de ser otra.
La insuperable afirmación de Arthur Rimbaud ‘yo es otro’, ha sido utilizada por una innumerable cantidad de escritores y artistas, para referirse a la multiplicidad del sujeto y también para explicar la enunciación del acto creativo, cuando el sujeto se quita las vestimentas del super - yo para volver al ello.
El ello es la parte inconsciente o semiinconsciente de la psique que se encarga de los deseos o pulsaciones primitivas y la contraparte del ello es el superyó, el cual existe a partir de la cultura adquirida. El yo, el superyó y el ello son conceptos desarrollados por Freud para explicar como funciona la psique, palabra proveniente del griego y que significa alma. El trabajo artístico muchas veces apunta a expandir el alma -la psique- para dejar emerger eso que permanece subsumido por las presiones sociales. Para dejarse llevar. Es en este sentido que Almeyda puede decir: “no soy yo cuando pinto”. Pero, ¿quién es esa otra sino una parte esencial de ella misma que fue desplazada por la razón?
En estos trabajos Almeyda tiene una sana curiosidad, su fuerza vital la lleva a experimentar con materiales y a no quedarse con la primera opción. El color no está dado, sino que va surgiendo y es parte de un proceso elaborado de búsqueda, en donde la artista va trabajando por capas, hasta hacer emerger la imagen. Cuando modula el color lo hace nacer, lo hace surgir, amalgamar hasta desdibujarse para luego reinventarse. Comienza con acrílicos, luego prosigue con oleo, para llegar al pigmento puro. La artista va aplicando materia para hacer brotar el color, convirtiéndose esta acción en un paralelo de ese proceso de dejarse llevar para hacer surgir su otredad.
En el año 2010 Luis Felipe Noé decía sobre la serie ‘Camino a Yerba Buena’: “(…) Los cuadros de este período son absolutamente abstractos pero son también absolutamente paisajes. El color que ante todo adjetiva, nos está hablando de libertad (…)”
En la sucesión de capas de color Almeyda se deja llevar para encontrarse con esa otra y que le permite esa libertad que marca Noé. Esas mismas capas, vistas desde otro ángulo, pueden apreciarse en algunas obras de la serie “Camino a Yerba Buena”. Allí las líneas de color se superponen como capas geológicas que sugieren infinidad, al mismo tiempo proponen extenderse más allá del cuadro. En algunas de esas capas se pueden percibir gestualidades similares a las de una escritura, que armónicamente describiría la escena. Donde las palabras no pueden asir lo que la imagen si puede.
En la serie “Cruel Oil” el pigmento ya no emerge, sino domina. La potencia del blanco y negro es reforzada por la gestualidad y la temática. En estos trabajos el tratamiento del color tiene que ver con la propia materia que utiliza, el petróleo crudo, que es a la vez metáfora de la economía mundial, de una realidad que se impone negro sobre el blanco. En 2013 Ariadna González Naya decía de esta serie: “(…) Pachi escribe con “oro negro” una reflexión sobre ese bien escaso y no renovable, carburante de los engranajes políticos y económicos del mundo.
El negro es aplicado en forma de grafismos gestuales de línea abierta, los cuales se repiten también, ya más lúdicamente, en las nuevas obras de la serie “Camino a Yerba Buena”. La artista crea texturas por acumulación de láminas de pigmento que luego raspa para encontrar el color que hay debajo.
Las capas de material, de sentidos, de la relación del sujeto con su otredad, se acumulan cuando la artista está mas cerca de encontrarse.
Cecilia Ivanchevich, Buenos Aires 2016.
EN CRUDO
Los derivados del petróleo están en el centro de nuestras vidas. Es muy difícil pensar el mundo contemporáneo sin el “plástico”. El arte contemporáneo también está atravesado por los derivados del petróleo, ya sea para juzgarlos o estetizarlos.
Pachi Almeyda decide utilizar como medio creativo uno de los productos más codiciados de nuestra época, tan escaso y no renovable como el petróleo crudo, sin derivados. Ella lo transforma en gesto y concepto mientras asevera e intenta dimensionar cómo algo que tarda 145 millones de años en crearse, el hombre puede extinguirlo en menos de 200 años.
Visto desde la materialidad, ella contextualiza este petróleo crudo en materiales no sintéticos, como las fibras naturales o la tela de lino. De este modo señala los sectores de extracción en nuestro país y pone en duda si seremos capaces de sanear los efectos ambientales que esto produce.
Cecilia Ivanchevich, 2019.
LA CLAVE DEL MUNDO
Pachi Almeyda presenta dos series de trabajos en esta muestra. Podríamos decir también que son dos miradas diferentes. En la Serie ‘Blanca’, la imágen se estructura en blanco y negro, y ‘estructura’ es la palabra justa: como si el blanco y el negro la llevaran hacia un universo más racional. Pachi construye la imagen con una ingeniería sólida y precisa.
Algo distinto pasa en la serie ‘Camino a Yerba Buena’, allí ella ingresa en un paisaje donde el color domina la escena, y ‘paisaje’ es esta vez, sin duda, la palabra adecuada. Aquí la estructura se sutiliza, se funde en la atmósfera cromática. Pero en ambas obras hay algo que aún relaciona en ambas series: el ajustado uso que Pachi hace del negro. Algunos artistas han usado magistralmente ese color, Edouard Manet, Robert Motherwell, por citar sólo dos. Pachi se inscribe en esa genealogía de pintores que saben cómo poner el negro para enmarcar, ajustar, jerarquizar el color o la luz.
´Paisaje’, eso dije antes, pero paisaje interior, a veces surcado por grafismos que no podemos descifrar, que no debemos descifrar. Paisaje abstracto. Soy un artista figurativo y creo que de una forma u otra, en la figuración uno sabe que es lo quiere y que es lo que puede decir. Pero en la abstracción hay una búsqueda diferente: como si el artista supiera que aquello que quiere decir es tan grande –Sublime, diría Kant- que no puede expresarse con figuras. Sé que Pachi busca secretamente la clave del mundo y de su vida en la pintura.
Marcelo Pellisier, Septiembre de 2007.
GÉNESIS
Acuamarine.
El mundo es grande, pero en nosotros es profundo como el mar.
Rilke.
Construir el espacio es una de los antiguos desafíos del hombre, las obras de esta artista narran esta pregunta a través de la metáfora arquitectónica o el paisaje. Un estado de armonía marina habita estos espacios, unos nos retrotraen a antiguos paisajes nevados, congelando un tiempo eterno en los confines de Islandia, otros nos llevan a las vistas aéreas de la ciudad, donde las medianeras y los cables configuran la trama urbana un Buenos Aires soñado por Clorindo Testa. El color, celeste aguamarina, verdes turquesas por momentos interrumpido por zonas de alteración dramáticas, y en esa encrucijada para estabilizar el todo: una traza pura, contundente de blanco. Cruz blanca, alegoría del ruso maestro Malevich, corte neto, tajo ordenador. Solos o en especial compañía parados frente al espacio en estos cuadros, el mundo en nosotros será profundo como el mar.
Fabiana Barreda, 2002.
ASPECTOS URBANOS
La ciudad. El espacio que habitamos. Aglomeración. Zonas liberadas. Adentro. Afuera. Es a partir de preguntarse sobre estas cuestiones que Pachi Almeyda crea sus paisajes urbanos. Con una sensibilildad propia la artista busca plasmar en sus telas las complejas problemáticas que la realidad circundante le bombardea. La impotencia frente a esta situación urbana se alza como la fuente creadora de las obras que Almeyda nos presenta.
Ahora bien, los paisajes que la artista exhibe no son una mera descripción de la realidad encontrada. En estas obras los paisajes funcionan más bien como un panorama de la mente de la pintora. Lo que vemos es una interpretación personal del mundo que la rodea.
´Zonas liberadas’ denomina Pachi Almeyda a la primera serie de pinturas. Áreas de una apariencia caótica se encuentran rígidamente limitadas por zonas de una organización rigurosa. Franjas de un blanco contundente encierran esas zonas de dramática ‘aglomeración’, imponiéndole un orden. Pero al obrservar más detenidamente no percatamos de que el ‘caos’ desborda. La estructura ordenadora es invadida por la misma alteración que trata de contener.
La serie de ‘paisajes urbanos’ se desprende de la anterior. Mediante bloqes de color, donde predominan los turquesas, verdes aguamarina, magentas, la artista va configurando el perfil de la ciudad tal cual ella la percibe. Obras donde las zonas ‘organizadas se expresan a través de una composición basada en juegs de ortogonales, contrastan conlas pinturas donde los recursos de la yuxtaposición y superposición se utilizan generando tramas que remite a la ‘aglomeración’ urbana de las ‘Zonas liberadas’.
Metáforas urbanas, prodcto de una atenta observación y reflexión sobre el contexto, eso es lo que Pachi Almeyda nos ofrece en esta muestra.
Maria Eugenia Mauro, 2004.
Fundación Bank de Boston. (Actual Fundación ICBC).
If you want to learn more, or have a specific media inquiries, contact me.